En este post abordamos los diferentes factores que debemos tener en cuenta para que nuestras orquídeas puedan vivir largo tiempo y puedan proporcionarnos muchas satisfacciones en forma de flores y fragancias.


Esta información fue recogida nada más y nada menos que en unos de los países con la mejor flora y fauna de nuestro planeta, el Brasil, específicamente en São Roque, una ciudad a unos 60 km de São Paulo y va dirigida especialmente a las personas que desconocen la materia y se encuentran ante el reto de cuidar por primera vez una de estas plantas en casa. 


La brasilera Nancy Ramos, una experiente en el área del cuidado de las orquídeas, nos da unos consejos muy importantes que no podemos dejar pasar:
Yo no soy ninguna especialista en orquídeas, solo una curiosa observadora de la especie. Estoy haciendo algunos experimentos en las mías, pero siempre dentro del padrón de como ellas viven en la naturaleza. Hay algunos orquidófilos (personas especializadas en la creación de Orquídeas), principalmente los más antiguos y los que venden orquídeas, que insisten en decir que cuando estas plantas salen de los árboles, es necesario el uso de materia orgánica si quieren que ellas florezcan. Y otra cuestión son esos sustratos que ellos venden también, como son las cascaras del árbol de pino, esfagnos, etc. Yo creo que es solo más un medio de ganar dinero por parte de ellos, pues no son necesarios. Yo vivo dentro de una chacra donde existe un comercio de orquídeas, yo ya tenía las mías antes de llegar a vivir en ese lugar, ya que hace 5 años vengo rescatando las que encuentro en la naturaleza encontrándolas en árboles caídos por las lluvias o vientos fuertes que pasan en mi ciudad, en fin!, rescato las que irían a morir de alguna forma. La dueña del orquidario dice que tiene 40 años de experiencia y les comenta siempre lo misma a sus clientes y que lo mismo hacen otros dueños de tiendas de orquídeas de la región. Bien, lo primero: ellos necesitan dejar las plantas bonitas y floreando para poder vender más, segundo: vender sustrato les rinde más dinero al final del día, tercero: los fertilizantes foliares son también otro medio de entrar más dinero en sus bolsos entonces con eso, ellos fuerzan a las plantas a florear. Yo encuentro en ese método mucha explotación a la naturaleza. Yo no uso nada en las mías y ellas florean siempre. Claro que con flores en menor cantidad, sólo que naturalmente, y nunca forzándolas. Con la experiencia que obtuve, creo que lo mejor es dejarlas en texturas como las de los árboles o cualquier otro elemento donde puedan agarrarse, hasta en cemento áspero ellas pueden adherirse. Ellas no son plantas que puedan aspirar la savia de las árboles para sobrevivir, ellas apenas usan estos árboles para crecer y desenvolverse adhiriéndose a ellos. Entonces básicamente ellas necesitan de luz, aire y agua. Saqué todo el substrato de las mías y estoy dejándolas en la cáscara del coco seco. Ellas no tienen ninguna plaga. No tienen ningún indicio de hongos, están enraizando y brotando, pues están libres de substratos que de cierta forma las deja con las raíces ahogadas, creando condiciones para que los hongos aparezcan. Si ellas estuvieran en un local adecuado y regado 1 ó 2 veces al día, ellas se desenvolverían perfectamente con un costo mucho más bajo de lo que lo normal y sin duda mucho más practico del que imaginábamos, el único trabajo que debemos tener que conocer bien es la especie que estamos adquiriendo, para saber si ella irá bien en la región en que va a vivir; después el resto es sólo suministrarle: agua, luz y viento; explica Nancy Ramos.

0 comments so far,add yours