Te hago una pregunta: ¿Qué haces cuando necesitas encontrar algo en Internet? En la mayoría de los casos te dirijes a uno de los principales motores de búsqueda y escribes el término o frase que estas buscando y haces clic en el botón buscar para tener los resultados en pantalla, ¿verdad? Pero, por supuesto, los motores de búsqueda no estuvieron siempre a nuestro alrededor.
En sus inicios, la Internet no era lo que se piensa de cuando se utiliza ahora. De hecho, no era nada como la red de sitios interconectados que se ha convertido en uno de los mayores facilitadores de negocios de nuestro tiempo. En lugar de ello, lo que se llamó el Internet era en realidad una colección de FTP (File Transfer Protocol ó Protocolo de Transferencia de archivos) ó sitios en que los usuarios podían acceder a descargar (o cargar) archivos.
Para buscar un archivo específico en esa colección, los usuarios tenían que navegar a través de cada archivo. Claro, hubo atajos, si usted ya conocía a las personas adecuadas - que sería la gente que sabía la dirección exacta del archivo que estabas buscando - usted podía ir directamente al archivo. Eso suponiendo que sabía exactamente lo que estaba buscando.
Todo el proceso hizo la búsqueda de archivos en Internet un ejercicio difícil, requiriendo mucho tiempo y paciencia. Pero eso fue antes de que un estudiante en la Universidad McGill en Montreal decidió que tenía que haber una manera más fácil. En 1990, Alan Emtage creó la primera herramienta de búsqueda utilizada en Internet. Su creación, “un índice de archivos” en Internet, fue llamado Archie.
Si estás pensando en Archie, el personaje de cómic creado en 1941, estas un poco fuera de pista (al menos por ahora). El nombre de Archie se utilizó porque los archivos tenían nombres muy extensos. Más tarde, amigos de Archie de la serie de cómics (Verónica y Jughead) llegaron a la escena de la búsqueda, también, pero vamos a tocar ese tema en otro momento.
Archie no era en realidad un motor de búsqueda como los que se utilizan hoy en día. Pero en ese momento, era un programa que muchos usuarios de Internet estaban felices de tener. El programa básicamente descargaba la lista de directorios de todos los archivos que se almacenan en sitios FTP anónimos en una red dada de ordenadores, esas propiedades eran realizadas estando conectado a una base de datos de sitios web.
Las capacidades de búsqueda de Archie no eran tan elegantes como las capacidades de su lenguaje natural que es encontrado en los motores de búsqueda más comunes hoy en día, pero en el momento conseguía realizar su función. Archie indexaba archivos de computadora, haciéndolos más fáciles de localizar.
Las capacidades de búsqueda de Archie no eran tan elegantes como las capacidades de su lenguaje natural que es encontrado en los motores de búsqueda más comunes hoy en día, pero en el momento conseguía realizar su función. Archie indexaba archivos de computadora, haciéndolos más fáciles de localizar.
En 1991, sin embargo, otro estudiante llamado Mark McCahill, de la Universidad de Minnesota, afirmó que si se podía buscar archivos en Internet, entonces seguramente también usted podría buscar texto sin formato para referenciar archivos específicos. Debido a que no existía tal aplicación, creó Gopher, un programa que indexa los documentos de texto sin formato que luego se convertirían en los primeros sitios web en Internet pública.
Con la creación de Gopher, también tenía que haber programas que podían encontrar referencias dentro de los índices que creó Gopher, es así que los amigos de Archie finalmente se reunieron con él. Verónica (que sería el acrónimo de Very Easy Rodent-Oriented Net-wide Index to Computerized Archives, algo así como índice de archivos computarizados de todo Internet orientado a roedores y muy fácil) y Jughead (Jonzy’s Universal Gopher Hierarchy Excavation and display) se crearon para buscar los archivos que estaban almacenados en el Sistema de Índice de Gopher.
A partir de ahí, buscar como usted sabe que comenzó a evolucionar en el tiempo. El primer sistema de búsqueda, en la forma que conocemos hoy en día los motores de búsqueda, no llegó a existir hasta el año 1993, en que Matthew Gray, creó el famoso Wandex.
Wandex fue el primer programa que servia tanto para indexar como para buscar el índice de una página en la web. Esta tecnología fue el primer programa para rastrear la Web, y más tarde se convirtió en la base para todos los rastreadores de búsqueda. Y a partir de ahí, los motores de búsqueda adquirieron vida propia. De 1993 a 1998, se crearon los principales motores de búsqueda que usted está probablemente al corriente en la actualidad, como Excite, Yahoo!, Web Crawler, Lycos, Google, etc.
Hoy en día, los motores de búsqueda son programas sofisticados, muchos de los cuales le permiten buscar todo tipo de archivos y documentos usando las mismas palabras y frases que usaría en las conversaciones cotidianas. Es difícil de creer que el concepto “motor de búsqueda” tiene ya un poco más de 15 años de vida no?
0 comments so far,add yours